Sistemas de Recuperación de Información (SRD)
En el ámbito de la documentación se han
utilizado diferentes sistemas que permiten la recuperación de datos y de
información, tanto manual como automatizada utilizando procesadores de datos.
Es importante señalar que “los sistemas de recuperación de información
están diseñados para encontrar documentos que sean relevantes, de acuerdo con
las necesidades de información de los usuarios expresadas a través de las
condiciones de las búsquedas.”[1]
Los sistemas de recuperación de información trabajan
basados en estructuras lógicas. Félix de Moya Anegón hace una explicación en
breve sobre este tipo de sistemas y sus puntos de vista más relevantes para
entender con más claridad el concepto de un SRD, lo que compone sus términos y
las definiciones más relevantes a la hora de hacer una recuperación de
información.
“Los sistemas de recuperación de información son
estructuras de datos que están basados en una descripción de aspectos
funcionales complementarios. Partiendo de algunas definiciones básicas se
tendrá en cuenta los siguientes términos a entender.” [2]
FTRS: Free Text RetrievalSystem parte del
principio de que la información procesable por un sistema informático que se
organiza en base a documentos. La idea es que los sistemas de recuperación de
información SRI se desarrollan con el múltiple objetivo de almacenar, recuperar
y mostrar grandes cantidades de documentos, entendidos estos como secuencias
más o menos extensas de caracteres que se agrupan formando palabras, que se
agrupan en frases, que a su vez conforman párrafos, y que por fin, en número
variable componen los documentos.
Estos sistemas tienen comportamientos
funcionales y especialmente eficaces cuando tiene que generar estructuras de
acceso a los documentos que faciliten la localización de los mismos con
rapidez. La mayoría de los sistemas comerciales existentes construyen estas
estructuras de acceso a partir de las palabras que forman los documentos, proceso
que se denomina indización automática mediante palabras
claves.
La información procesada por un sistema de
recuperación de información compuesta por documentos completos o referencias
complejas, es obligado admitir que estos documentos contiene textos en lenguaje
natural, lo que abre una serie de posibilidades interesantes de las
demandas de información de los usuarios que superan las expectativas de
las operaciones booleanas.
Un sistema de información debe tener la
capacidad de medir la relación de relevancia entre la necesidad del usuario y
el contenido del documento. Establece relaciones de
equiparación.
[1] DE MOYA ANEGÓN, Felix. Técnicas Avanzadas de Recuperación
Documental. En: Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Ediciones
Pirámide, 2002, p. 567.
[2] MOYA ANEGÓN, Félix de. Los Sistemas integrados de Gestión
Bibliotecaria. Madrid. Ediciones ANABAD 1995, págs. 113 y 114.
Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
ResponderEliminarAumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.
huyyyy....chevere, pero falta normalizar los textos
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