Sistemas de Informacion y Documentacion


Sistemas de Recuperación de Información (SRD)

En el ámbito de la documentación se han utilizado diferentes sistemas que permiten la recuperación de datos y de información, tanto manual como automatizada utilizando procesadores de datos. Es importante señalar que “los sistemas de recuperación de información están diseñados para encontrar documentos que sean relevantes, de acuerdo con las necesidades de información de los usuarios expresadas a través de las condiciones de las búsquedas.”[1]

Los sistemas de recuperación de información trabajan basados en estructuras lógicas. Félix de Moya Anegón hace una explicación en breve sobre este tipo de sistemas y sus puntos de vista más relevantes para entender con más claridad el concepto de un SRD, lo que compone sus términos y las definiciones más relevantes a la hora de hacer una recuperación de información.

“Los sistemas de recuperación de información son estructuras de datos que están basados en una descripción de aspectos funcionales complementarios. Partiendo de algunas definiciones básicas se tendrá en cuenta los siguientes términos a entender.” [2]

FTRS: Free Text RetrievalSystem parte del principio de que la información procesable por un sistema informático que se organiza en base a documentos. La idea es que los sistemas de recuperación de información SRI se desarrollan con el múltiple objetivo de almacenar, recuperar y mostrar grandes cantidades de documentos, entendidos estos como secuencias más o menos extensas de caracteres que se agrupan formando palabras, que se agrupan en frases, que a su vez conforman párrafos, y que por fin, en número variable componen los documentos.    

Estos sistemas tienen comportamientos funcionales y especialmente eficaces cuando tiene que generar estructuras de acceso a los documentos que faciliten la localización de los mismos con rapidez. La mayoría de los sistemas comerciales existentes construyen estas estructuras de acceso a partir de las palabras que forman los documentos, proceso que se denomina indización automática  mediante palabras claves.

La información procesada por un sistema de recuperación de información compuesta por documentos completos o referencias complejas, es obligado admitir que estos documentos contiene textos en lenguaje natural, lo que abre una serie de posibilidades interesantes de las demandas de información de los usuarios que superan las expectativas de las operaciones booleanas.

Un sistema de información debe tener la capacidad de medir la relación de relevancia entre la necesidad del usuario y el contenido del documento. Establece relaciones de equiparación.



[1] DE MOYA ANEGÓN, Felix. Técnicas Avanzadas de Recuperación Documental. En: Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Ediciones Pirámide, 2002, p. 567.
[2] MOYA ANEGÓN, Félix de. Los Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria. Madrid. Ediciones ANABAD 1995, págs. 113 y 114. 

2 comentarios:

  1. Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
    Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
    Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
    Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
    En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.

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  2. huyyyy....chevere, pero falta normalizar los textos

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