UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA CIENCIA DE DOCUMENTACIÓN.


Resumen basado en:
UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA CIENCIA DE DOCUMENTACIÓN.
José Antonio Salvador Olivan y Rosario Arquero Avilés

Calvin N. Moores fue el primero en introducir el término information retrieval, en el año 1950, se encargó de ampliar dicho concepto, y de allí surgieron 3 interrogantes básicos: organización, búsqueda y sistematización y generación de técnicas. Jean Tague Sutcliffe identificó las variables que definen a la recuperación de información como campo de estudio; colección de documentos o bases de datos; representación de la información; usuarios; consultas y frases u oraciones de búsqueda o estrategia de búsqueda; intermediarios de búsqueda; proceso de búsqueda y evaluación de la búsqueda.


El campo de la recuperación de información es interdisciplinar, lo que hace que la diversidad de criterios e intereses sea mucho más amplia y más aún incoherencias por su carácter incipiente. Se mencionan algunos autores importantes, entre ellos, Charles Meadow, quien destaca que el proceso de recuperación se da por dos partes distintas, una es quien necesita recuperar la información y la otra es la que se preocupa por recolectarla, sistematizarla y almacenarla. Frederick W. Lancaster, inicialmente entrega una definición que refleja la recuperación de material físico, posteriormente refleja un ámbito más estrechamente ligado con la tecnología, donde interviene usuarios online y documentos electrónicos.

PREGUNTAS
1. ¿Para qué sirve la recuperación de información digital en el entorno actual de la sociedad?
Teniendo en cuenta que la sociedad actual está pasando a depender mucho más de la información digital, desde la perspectiva del acceso rápido y la automatización de la información, la recuperación de la información es un campo necesario, tanto para los usuarios como para quienes administran la información.
Lo anterior se justifica en que el universo de información digital que se produce a diario, debe tener una manera apropiada de organización, y no solo eso, sino también estar disponible para ser recuperable y aprovechable por los usuarios que la requieren, de lo contrario el producir tanta información no tendría un sentido de utlidad sino más bien de acumulación.
2. ¿Qué alcances tiene la recuperación de información para su entorno profesional, personal y laboral?
En mi lugar de trabajo la sistematización que hay para recuperar la información institucional, es muy débil. En estos momentos se está interviniendo desde cero la unidad de información y el plan a mediano plazo es que esta situación mejore, con el objetivo de ofrecerles a los usuarios internos y externos información veraz y rápida. La RI, se ha visto afectada, porque existen datos erróneos para expedientes o en el peor de los casos, algunos no están registrados.
En mi vida personal y profesional, la RI es un campo nuevo, que me ha permitido entender muchos procesos de búsqueda y evaluación de los resultados, análisis que antes no me preocupaba en lo absoluto.
3. ¿Por qué la recuperación de información no debe ser un asunto netamente técnico (tecnológico) y de ingenieros?
Porque es una campo interdisciplinar que no solo es utilizado de esta manera, sino también enriquecida, la información es universal en su naturaleza, opera en todos los campos del conocimiento, por esta razón, aquella disciplina que no necesite recuperar información, seguramente está muriendo.

2 comentarios:

  1. es la ciencia de la búsqueda de información en documentos electrónicos y cualquier tipo de colección documental digital, encargada de la búsqueda dentro de éstos mismos, búsqueda de metadatos que describan documentos, o también la búsqueda en bases de datos relacionales, ya sea a través de internet, intranet, y como objetivo realiza la recuperación en textos, imágenes, sonido o datos de otras características, de manera pertinente y relevante.

    ResponderEliminar
  2. n el mundo electrónico en el que vivimos nos encontramos rodeados de fuentes de información: televisión, radio, revistas, periódicos, gacetas y más recientemente el Internet. Todas las noches vemos un noticiero, por las mañanas leemos el diario y durante el día hojeamos una revista, checamos el Internet o vemos algún programa informativo por la televisión.

    Y este gran cúmulo de información que absorbemos día con día pasa muchas veces desapercibido ante nosotros; estamos tan acostumbrados a éste tipo de información que no nos percatamos de la gran importancia que tiene esta información para nuestra vida personal.

    ResponderEliminar