"Las etapas de la recuperación documental están divididas en: pregunta, búsqueda y respuestas documentales.”[1]
Pregunta: puede ser mediante un lenguaje natural o controlado (vocabulario controlado o descriptores simples o compuestos).
Búsqueda: después de plantear la pregunta y generar la orden al sistema, el tiempo que lleve esta etapa dependerá de la complejidad de la búsqueda y las características del sistema.
Respuesta: es negativa cuando no se recupera la información que se deseaba. Estos resultados se evalúan mediante dos criterios:
[1] GIL LEIVA, Isidoro. La automatización de la Indización de Documentos. Gijón: Ediciones Trea, 1999, p 38.
La exhaustividad resulta de observar el cociente entre los documentos que se recuperaron y el total de documentos Relevantes de la colección.
La precisión es el resultado de dividir el número de documentos recuperados entre el total de documentos recuperados.
DOCUMENTO
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RELEVANTE
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NO RELEVANTE
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TOTAL
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RECUPERADO
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a
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b
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a+b
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NO RECUPERADO
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c
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d
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c+d
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TOTAL
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a+c
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b+d
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a+b+c+d
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GIL LEIVA, Isidoro. Exhaustividad y precisión. En: La automatización de la Indización de Documentos. Gijón: Ediciones Trea, 1999, p 40.
Es decir que lo ideal es que sean recuperados los documentos relavantes, es decir a, c es problematico y sería necesario cambiar la formula de búsqueda.
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